En el modelo estándar de esquema profesional se pueden distinguir siete áreas profesionales:
- Equipo de producción: Poner en marcha el desarrollo del producto y asegurar que el proceso se cumple dentro de las pautas establecidas: en tiempo, calidad y presupuesto.
- Equipo técnico: Construir la aplicación o el producto en sí, tanto de las partes que utilizará el usuario (front-end) como de las relativas a la administración y soporte del sistema (back-end). Director técnico, grupo de desarrollo y grupo de sistemas.
- Equipo de contenidos: Extremadamente variable en su composición. Coordinador de contenidos, guionistas multimedia y creadores de medios audiovisuales.
- Equipo de diseño: Producción gráfica de las interfaces así como de la elaboración de los elementos gráficos del sistema (elementos de navegación, etc.). Director creativo, los diseñadores de la información y diseñadores de interfaz.
- Documentación: Imprescindible para la adecuada gestión de los fondos documentales que se manejan y porque la documentación forma parte del proceso de desarrollo.
- Soporte y operaciones: Se encarga del despliegue de la aplicación, del soporte técnico y de la asistencia al cliente, o a los usuarios para solventar aquellos errores que puedan producirse.
- Comercial: Ámbitos: compras, ventas y prospección de nichos de mercado y posibles oportunidades comerciales.