El concepto multimedia se basa en la
mezcla de distintos medios para transmitir un mensaje.
Actualmente, el concepto multimedia se
define en torno al desarrollo tecnológico y la creación y evolución de las
aplicaciones multimedia.
El contenido
multimedia es aquél que utiliza diversos medios como texto, imágenes y sonidos
en la transmisión de un mismo mensaje.
Por tanto, los
procesos de producción y la realización
multimedia suponen la integración
de equipos de carácter multidisciplinar, con competencias y saberes muy
especializados.
Según el profesor
Isidro Moreno, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y autor
y asesor de museos y proyectos culturales hipermedia, para configurar un buen
equipo de desarrollo multimedia son necesarios expertos que dominen dos
aspectos claves:
- El conocimiento del medio convergente (vídeo, cine, fotografía, infografía, informática, contenido, guionización…)
- Conocimiento de los modelos de integración, sus posibilidades y limitaciones, para obtener un producto multimedia de calidad.
Actualmente y
gracias a la tecnología es posible configurar equipos que no se concentren en
el mismo lugar de físico de trabajo. Esto es especialmente aplicable a
productos multimedia y digitales que permiten trabajar en red con acceso común
al material de trabajo.
Enrique Rivera señala la importancia de
la comunicación y la metodología en este tipo de trabajos para la optimización
del tiempo y obtener un trabajo exitoso.