2.1 INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

El concepto multimedia se basa en la mezcla de distintos medios para transmitir un mensaje.
Actualmente, el concepto multimedia se define en torno al desarrollo tecnológico y la creación y evolución de las aplicaciones multimedia.
El contenido multimedia es aquél que utiliza diversos medios como texto, imágenes y sonidos en la transmisión de un mismo mensaje.
Por tanto, los procesos de producción y la realización  multimedia suponen la  integración de equipos de carácter multidisciplinar, con competencias y saberes muy especializados.
Según el profesor Isidro Moreno, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y autor y asesor de museos y proyectos culturales hipermedia, para configurar un buen equipo de desarrollo multimedia son necesarios expertos que dominen dos aspectos claves:
  • El conocimiento del medio convergente (vídeo, cine, fotografía, infografía, informática, contenido, guionización…)
  • Conocimiento de los modelos de integración, sus posibilidades y limitaciones, para obtener un producto multimedia de calidad.

Actualmente y gracias a la tecnología es posible configurar equipos que no se concentren en el mismo lugar de físico de trabajo. Esto es especialmente aplicable a productos multimedia y digitales que permiten trabajar en red con acceso común al material de trabajo.
Enrique Rivera señala la importancia de la comunicación y la metodología en este tipo de trabajos para la optimización del tiempo y obtener un trabajo exitoso.