2.1 EL GUIÓN MULTIMEDIA

El guión completo es el anteproyecto de todas las actividades de diseño futuras, la creación de los gráficos y los medios que componen cada pantalla.

·       Funciónes
    • Recoger los resultados de las tareas de documentación.
    • Concretar la arquitectura de la información.
    • Ordenar y disponer los elementos y el contenido multimedia.
    • Seguir una estrategia de selección y presentación, distribución y secuencia de la información.
    • Atender, adecuadamente, al perfil del usuario de destino, y a los objetivos comunicativos.
    • Definir la utilización de elementos multimedia.
    • Definir los elementos narrativos.
    • Presentar la estructura narrativa.
    • Servir de orientación a las tareas de producción.
    • Desarrollar la información, los contenidos, el relato. 
·       Elementos
    • Sorpresa-coherencia
    • Atención: naturaleza y apariencia
    • Economía y “crescendos”
    • Uniformidad o unicidad
    • Dramatización. 

La escritura del guión multimedia deberá dar respuesta a un conjunto amplio de criterios: los objetivos y el perfil de los usuarios, la selección y tratamiento de los contenidos, la organización y distribución de la información, la propuesta de itinerarios de navegación, etc.

·       Fases de elaboración
    • Documentación previa.
    • Selección de elementos multimedia.
    • Diseño de la arquitectura de la información.
    • Descripción de existentes: escenarios, personajes y elementos gráficos de la interfaz.
    • Descripción de la acción y la interacción.

·       Tipos
  • Es evidente que sobre el papel el desarrollo del guión estaría muy limitado. El Proyecto Hermes usó el lenguaje HTML para el desarrollo del guión general, en donde se pudo presentar cada pantalla y los enlaces correspondientes del proyecto sobre una página web.
    • Guión de contenidos: incluirá todo lo relativo a la organización y estructuración de los contenidos. Como punto de partida se puede considerar como una primera aproximación a una representación hipertextual de los contenidos.
    • Guión de la aplicación: representa el esquema de la organización funcional de la aplicación y abarca aspectos tales como organización de la navegación, vinculación física entre elementos, etc.
    • Guión multimedia. 
·       Proceso
  • El desarrollo del guión multimedia supone dar respuesta a las seis preguntas clásicas: Qué, Cómo, Cuándo, Quién, Dónde, Para quién.
Después deberemos comenzar a traducir las ideas en imágenes y sonidos. Para ello, es útil establecer una rutina de trabajo que estructure los contenidos. Esa rutina de trabajo comprenderá las siguientes fases:
    • El Guión de Contenido indica el material textual que se va a utilizar en las diferentes secuencias y la manera en la que se va relacionando mediante una jerarquización conceptual.
    • El Guión Narrativo establece el punto de vista y el estilo.
    • El Guión Icónico marca las imágenes que se tiene disponibles, sean gráficos, fotos, figuras, cuadros, imágenes de video o animación, y en qué momento de la narración serán utilizadas.
    • El Guión de Sonido se debe desarrollar en forma sincrónica con el guión narrativo.
    • El Guión técnico consiste en definir las bases de la realización, la metodología, los programas a utilizar, los formatos de presentación, diseño de pantalla, los efectos a utilizar en cada parte, etc.