1.5 RECOMENDACIONES TIPOGRÁFICAS

La elección de la tipografía y su tratamiento en un contenido digital resulta esencial para lograra adecuadamente los objetivos de comunicación.

Recomendaciones

·       Priorizar la legibilidad por encima de todo
·       Usar fuentes sans-serif para mostrar en pantalla
·       Usar medidas relativas (porcentajes, “ems”) e integradas en CSS
·       Alto contraste letra-fondo
·       Evitar fondos excesivamente llenos
·       Reducir, al mínimo, los textos en movimiento, en mayúsculas y el texto gráfico.
·       No utilizar “cursivas”
·       Preferentemente, usar colores seguros para la web.
·       Fuentes “seguras”: Arial, Verdana y Georgia.
·       Evitar utilizar, durante el diseño, textos falsos para poder detectar problemas de legibilidad/comprensión en el texto real.
·       Evitar el uso de anti-aliasing, pues tiende a generar textos más borrosos.

Reglas

·       Visibilidad: Grado en que las letras pueden distinguirse unas de otras.
Fuentes más visibles:
·       Blanco interno de mayor tamaño (ojo medio)
·       Tamaño individual de las letras
·       Rasgos del diseño de algunos tipos
·       Grosor
·       Color y contraste.

·       Lecturabilidad: Facilidad y confort con la que un texto es leído.
·     Interés del lector.
·     Forma, tipo y texto.
·     Tamaño tipo.
·     Ancho de línea.
·     Espacio / interlineado.
·     Contraste cromático.
·     Calidad de reproducción.

·       Legibilidad: Rapidez con la que el ojo identifica un carácter, letra, palabra o grupo de palabras.
·       Tiempo de lectura.
·       Control del movimiento del ojo y parpadeos.
·       Distancia de lectura

Depende de muchos factores: letras mayúsculas o minúsculas, del número de palabras por línea, cursiva, negrita, si hay muchos números o signos de puntuación, grafía con remates…