El acrónimo SEO, hace referencia a la disciplina que se encarga
del estudio de las estrategias encaminadas a optimizar el posicionamiento Web para los motores de búsqueda. De este
modo, SEO como disciplina es
el proceso por el cual una página web obtiene
y mantiene posiciones notables en las páginas de resultados naturales de los
buscadores, también llamados resultados orgánicos o algorítmicos. También
es habitual utilizar el término para referirse al profesional que se dedica a
esa tarea.
Las siglas SEM, del inglés SearchEngine Marketing, se
refiere al conjunto de estrategias de marketing web destinadas a promover el
posicionamiento, la visibilidad y la “encontrabilidad” en los resultados
ofrecidos por los sistemas de recuperación de información de sitios o
contenidos desplegados en Internet,
mediante técnicas de eMarketing como
los enlaces patrocinados, publicidad contextual, inclusión patrocinada en las
listas de resultados…
Dentro de las estrategias SEM,
poseen especial relevancia las ESM, o Enterprise Search Marketing,
que se encargan, específicamente, de la aplicación, gestión y medición de los
sistemas SEM con la
finalidad de evaluar un conjunto amplio de variables y unidades de análisis de
repercusión directa para las empresas, tales como: unidades de negocio, zonas
geográficas, targeting idiomático, etc.
En el
siguiente esquema podemos observar una pequeña guía de su funcionamiento:
