1.1 DESARROLLO DE PRODUCTOS

La creación y desarrollo de proyectos involucra a un numeroso grupo de técnicas, estrategias y procesos que, más allá de los tratados en otras entradas, suponen un conjunto amplio de prácticas profesionales de producción, realización, postproducción y operación de los productos comunicativos multimedia.

Esta entrada aborda aquellos aspectos del desarrollo de un proyecto que están vinculados con las últimas actividades; a saber: los sistemas de difusión (técnicas SEO…) y los sistemas de análisis web.

Y es que, actualmente la gestión de la información es una actividad profesional de corte transversal que afecta (o en la que intervienen) numerosas disciplinas y profesionales.
Este marco, denominado por algunos como WebsiteBoosting, incluye, además de cuestiones ya tratadas en temas anteriores como la usabilidad u otras que escapan a nuestro ámbito de estudio más inmediato como el del eMarketing, dos grandes esferas en cuyo estudio se centra este tema:

·       SEO (SearchEngine Optimización) y sus derivados, cuya finalidad de la optimización para los buscadores de los sitios web

·       Analítica Web, que permite testar, constantemente, la eficacia de nuestras estrategias comunicativas y de posicionamiento, e intervenir, iterativamente, en la mejora continúa de los proyectos.

Las técnicas de posicionamiento en buscadores parten del conocimiento de la forma como operan los buscadores, intentando organizar los contenidos para que sean mejor localizados. Estas técnicas están consideradas como una actividad legítima de marketing.