La arquitectura de la información de una producción multimedia cumplirá
eficazmente su función cuando logre que un usuario que acceda por primera vez a
esta:
· Los
usuarios (narratarios) puedan entender el sitio en forma rápida y sin esfuerzo. Para ello, se hace necesaria una fase de “modelado del usuario” donde se
definan el perfil o los perfiles de los usuarios que utilizarán nuestra web. Así,
la estructura y organización de nuestra web estarán orientados a nuestro público objetivo.
· Los
usuarios puedan encontrar la información fácilmente. Es imprescindible diseñar
índices, clasificaciones, taxonomías y sistemas de búsqueda en nuestro sitio;
además, deberemos potenciar el grado de "findability" o “encontrabilidad” de nuestros elementos, a
través de su descripción con metadatos y la
potenciación del SEO.
· Los
administradores pueden incorporar sus nuevas iniciativas sin tener que inventar
fórmulas de contenido partiendo de cero.
Una estructura deficiente de la información conllevará a una
deficiente usabilidad. La estructura debe reflejar el punto de
vista del usuario y evitar caer en el error de que la estructura refleje la organización
de la empresa, ya que al usuario no le interesa.
Si en el proceso de desarrollo del sitio web, en vez de centrar el
diseño en el propio diseñador lo centramos en los usuarios, debemos involucrar
a éstos desde el principio, conocer sus perfiles, qué necesitan y para qué
visitan el sitio, cómo reaccionan y cómo se manejan ante él con el fin de
innovar y mejorar la experiencia del usuario.