2.1 SISTEMAS PARA LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

Los principales sistemas utilizados para estructurar una web son los siguientes:
Sistemas de organización
Esquemas de organización: Son aquellos que se encargan de organizar los grupos de ítems de información que contiene una página web en grupos, a partir de un criterio base. Estos pueden ser de dos tipos:
  • Exactos: Son aquellos bien definidos y que son mutuamente excluyentes y sirven para conocer cosas previamente conocidas (Alfabéticos, Cronológicos y Geográficos).
  • Ambiguos: Sirven para localizar contenidos que desconocemos [Tema, Tarea, Audiencia, Metáfora (no hay que abusar de este sistema), Híbrido (utilización de varios de los esquemas anteriores)]


Sistemas de etiquetado
Se debe utilizar un lenguaje claro y preciso que no lleve a confusión y que ayude a encontrar lo que nos interesa sin revelar ningún dato más. Debemos tener precaución con:
  • La ambigüedad intrínseca al lenguaje, tanto sintáctica, léxicas (sinonimia y polisemia) como semántica (uso de metáforas, ironía, etc.)
  • La arbitrariedad, evitando utilizar términos con un significado diferente con el que normalmente se asocian.
  • La desorientación que producen las etiquetas que no anticipan ni dan pista sobre lo que esconden.
  • Las etiquetas que utilizamos se asociación al branding de la empresa, y unas etiquetas mal elegidas pueden dar una mala impresión de la misma.
  • Las etiquetas pueden ser textuales o icónicas, estas deben utilizarse siempre junto a las primeras porque son intrínsecamente ambiguas.

Los sistemas de etiquetado con formato textual que deben planificarse según:
  • Enlaces contextuales. Deben identificarse visualmente como tales, diferenciar los que sean externos y utilizarse de forma consistente. No deben ser ambiguos y se debe tener en cuenta el contexto en el que se insertan, siendo además independientes del mismo.
  • Títulos: Deben estructurar de manera coherente el contenido y su diseño ha de reflejar su jerarquía. Tienen que ser descriptivos y coherentes con los literales utilizados en los otros sistemas de etiquetado. Deben ser consistentes a lo largo del sitio tanto en su ubicación como en su aspecto.
  • Opciones del sistema de navegación: Deben ser consistentes y coherente siguiendo un mismo patrón visual y de ubicación a lo largo de todo el sitio. Deben describir adecuadamente los contenidos que incluyen y ser entre ellos lo más excluyentes posibles.
  • Términos de indización: Son el conjunto de etiquetas utilizadas para describir cualquier tipo de contenido en un entorno web y facilitar su localización, búsqueda y recuperación. Su enlace permite acceder al listado de todos los contenidos indizados con ese término y además alimentan el índice inverso del sistema de búsqueda. Cuando los propios usuarios o los autores de los contenidos proponen las etiquetas (tag) hablamos de marcadores sociales.

Sistemas de navegación
 Son estructuras que ordenan y agrupan los contenidos de una página web bajo unas categorías que forman una clasificación. Nos permiten:
  •  Identificar las relaciones entre los contenidos de la web y entre esos contenidos y la página que se está visitando en ese momento.
  • Habilitar y facilitar la navegación entre esos contenidos.
  • Orientarnos, saber dónde estamos, que hay aquí, de dónde venimos y cómo podemos ir hacia donde deseamos ir.
  • Formar una imagen mental del tamaño y estructura del sitio.

Un ejemplo de ello sería un mapa de sitio web, una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios.
Tipos de sistemas de navegación
  • Sistemas básicos
  • Sistemas integrados
  • Sistemas constantes (o globales)
  • Sistemas locales, deben estar correctamente articulados con el sistema constante.
  • Sistemas contextuales, que permiten identificar contenidos relacionados y enlazar con ellos. Es importante que los contenidos o páginas críticas se enlaces desde otros contenidos.

Sistemas complementarios, son recursos para localizar información y para orientarse que suelen ser páginas propias e independientes.
  • Mapa del sitio
  • Índices, listado de términos que representan el contenido del sitio, normalmente ordenados alfabéticamente
  • Guías, para introducir a los nuevos usuarios en los contenidos y la funcionalidad de una parte concreta del sitio: wizards, configuradores, visitas guiadas, tutoriales, etc.
Sistemas no básicos

  • Sistemas de personalización, estructuras de navegación proactivas que se autodiseñan en función de lo que espera el usuario, ofreciéndole enlaces a partir de su perfil.
  • Sistemas de customización: estructuras reactivas que permiten que el usuario pueda diseñar su propio sistema de navegación.
  • Sistemas de navegación visual, permiten explorar usando recursos icónicos o visuales.
  • Sistemas de navegación social, inferidos a partir del comportamiento de la mayoría de usuarios que visitan la página (lo más popular, lo más comprado, etc.)

Sistemas de búsqueda
 Utilizados normalmente para localizar información a partir de una necesidad concreta. Ofrecen los resultados que coinciden con los definidos por el usuario en la ecuación de búsqueda. Los problemas a superar son:
  • Ruido: contenidos recuperados no pertinentes, se mide con el índice de precisión.
  • Silencio: documentos pertinentes no recuperados, se mide con el índice de exhaustividad.

Los sistemas de búsqueda pueden ser:
  • Reactivos: reaccionan frente a la conducta informativa del usuario.
  • Proactivos: ofrecen proactivamente la información al usuario sin que tenga que reclamarla continuamente.

Lenguajes documentales
Un lenguaje documental se constituye a partir de un subconjunto de términos del lenguaje natural para facilitar la búsqueda y recuperación de la información contenida en los documentos. Un lenguaje documental está formado por:
  • Él término de indización principal (descriptor): es unívoco. Identifica la representación estándar de ese concepto.
  • El término de indización secundario: es sinónimo del principal y una buena representación del concepto que el primero también representa, pero se decide no identificarlo como la representación estándar.

Relaciones semánticas entre los términos de indización, que pueden ser de:

  • Equivalencia: sinónimos, acrónimos, abreviaciones, variantes léxicas, posibles errores ortográficos, cuasisinónimos.
  • Jerarquía, que puede ser: Genérica: soltero-hombre / Relación parte-todo: rueda-coche / Relaciones de instanciación: Mediterráneo-mar
  • Asociativa: por afinidad semántica o evocación. Por ejemplo, veneno-toxicidad.