1.3 TIPOS DE INTERFAZ

Podemos hablar de cinco tipos distintos de interfaces:
PARC (PUI): Conocido también como WIMP, se estructura por medio de una representación que combina objetos gráficos como ventanas, menús, botones de radio, botones de marcar e iconos, dentro de un entorno contextualizado por algún tipo de metáfora. Utiliza como dispositivos de entrada, además del teclado, algún instrumento apuntador que permite seleccionar qué parte del entorno manipularemos como usuarios. El primer sistema operativo que instrumentalizó la idea fue la compañía Apple, entrados ya en la década de los setenta. Actualmente vivimos rodeados digitalmente de estos modelos de interfaz.
Touchscreen (TUI): Son todas aquellas interfaces basadas en el uso de pantallas táctiles. Su utilización es habitual en puestos electrónicos (cajeros, sistemas electrónicos de control…) en sistema de control domótico, y, de forma profusa en los últimos años, en dispositivos de informática y comunicación móvil (PDAs, móviles, etc.)
 Zooming (ZUI): Se trata de un sistema avanzado de interfaz basado en realidad virtual, en el que se mezclan elementos 3D con sistemas planos multicapa. Los elementos de información en una interfaz ZUI son mostrados directamente en un escritorio virtual “infinito”, usando gráficos vectoriales en vez de ventanas (Google Maps y Earth)
 Interfaces 3D: Este tipo trata de vencer el modelo tradicional 2D basado en modelo lineales y rígidos, para ofrecer sistemas de interacción más complejos, con mayores funcionalidades integradas, con arquitecturas menos rígidas y predefinidas, y que permitan modelos de interacción más cognitivos que físicos.
Las características básicas que definen este modelo de interfaces son:

    • Aprovechan las posibilidades de la Web 2.0.
    • Ofrecen un sistema de interacción 3D cercano a los modelos de los videojuegos.
    • Poseen estructuras más abiertas que permiten a los usuarios compartir y crear información en línea, con arquitecturas de red P2P
·       Interfaces multimodales (IMM): Se trata de interfaces que utilizan simultáneamente varios sentidos (vista, oído y voz) para ofrecer a los usuarios una experiencia de usuario más natural y sencilla. Permite enriquecer las aplicaciones de contenidos para móviles a través de interfaces de usuario multimodales y biométricas. Las interfaces multimodales son de las más adaptadas para usuarios con discapacidades y permiten acceder a una web desde diferentes dispositivos.

Los inconvenientes son los típicos de la replicación: duplicación de trabajo, posibilidad de inconsistencias y dificultad de mantenimiento.
Emergen nuevos dispositivos y con ellos nuevas interfaces donde el cuerpo y la interacción con él cobran protagonismo. Como casi siempre, los videojuegos han sido punteros en aplicar está tecnología (Wii, Kinect, etc.) pero los usos potenciales son enormes. La tecnología Sixth Sense es un ejemplo espectacular de interfaz gestual, que pretende eliminar la barrera entre en el mundo virtual y el físico, integrando ambos.

A partir de esta tecnología, Microsoft elaboró una visión del futuro de nuestra interacción con los datos virtuales. En esta visión se apuntan las características con las que evolucionarán las interfaces y cómo habrán de tener en cuenta no solo el aspecto visual.