1.1 NUEVOS FORMATOS Y CONTENIDOS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han realizado indirectamente un cambio progresivo pero rápido que está transfigurando la imagen y la realidad de los medios, su papel social, sus modelos de negocio, sus metodologías y sus estrategias, en su misma esencia.
El campo de la Comunicación que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años es el vinculado con el multimedia. El desarrollo de este tipo de productos, como el mercado de consumo, ha crecido de una manera exponencial. Todos los indicadores hacen presuponer que se trata de una tendencia a alza para los próximos años.

Parece existir un cierto consenso de facto acerca de una serie de tópicos relacionados con la evolución de los medios tal como la entendemos, como la fragmentación de las audiencias, la proliferación de contenidos generados por los usuarios, así como la composición personalizada de la “programación” bajo demanda.


En este nuevo paradigma global de producción y acceso a la información, las industrias del conocimiento y los modelos que las soportan están asistiendo a grandes cambios. En el sector de la comunicación, por citar un primer ejemplo, han nacido nuevos modelos como el periodismo mashup. El contenido utilizado es típicamente usado de terceros a través de una interfaz pública o usando un API. Según el estudio de Santiago Tejedor sobre la materia: “El denominado «periodismo mashup» estaría inspirado en esta construcción de engranajes que articulan en un solo producto (en este caso, con finalidad estrictamente informativa) diferentes servicios de la red, otorgándoles de este modo un nuevo sentido y una nueva utilidad. En este caso, el periodista no genera contenidos, sino que su tarea se centra en la construcción de itinerarios o de «rutas» de naturaleza hipertextual que conducen a contenidos online ya existentes en otras plataformas colaborativas.”