3.1 LENGUAJES DE DESARROLLO WEB

La evolución de los lenguajes de programación es tan activa como la propia evolución de los dispositivos y soportes multimedia y, especialmente, de la red Internet.
Cada uno de ellos cumple una función determinada en un desarrollo multimedia. Básicamente podemos hablar de los siguientes tipos de lenguajes de desarrollo:

Lenguajes de marcado (HTML, XML, XHTML...) Es un lenguaje capaz de modificar un documento donde, junto con el nombre se incorporen etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional. Es la tipología de lenguajes utilizados dentro del entorno de productos web.

·       Lenguajes de presentación Los lenguajes de presentación realizan, como indica su nombre, un modelado de otro lenguaje (habitualmente de marcado) para realizar una presentación visual determinada.

·       Lenguajes de scripting (JavaScrpit, Actionscript, PHP…) Se trata de lenguajes interpretados utilizados, fundamentalmente, en el diseño de productos web para otorgar interactividad.

·       Lenguajes de programación (C++, Phyton, Java...) Fuera del entorno web, esta tipología de programas suele ser la más utilizada. La programación para videojuegos tiene algunos elementos diferenciales. Para los dispositivos móviles, el lenguaje más usado es J2ME, una variante adaptada del lenguaje de programación Java.

·       Inteligencia Artificial Su aplicación en el campo del desarrollo de software es cada vez más omnipresente. En el campo de los videojuegos, la aplicación de la IA es fundamental para ir ampliando las posibilidades interactivas y la jugabilidad.

·       Lenguajes de modelado de Realidad Virtual (RV) La Realidad Virtual (RV) permite la recreación, por medio de sistemas software, de entornos, cosas u objetos de forma sintética a través de la simulación de sus condiciones reales (físicas) o imaginarias.
Podemos clasificar la realidad virtual según la relación que establece el usuario con ella:
    • Inmersiva: El usuario accede a un entorno tridimensional que puede manipular por medio de prótesis o sistemas de Interfaz multimodal como cascos, guantes, sensores táctiles, etc. Generan una experiencia simuladamente “física” .
    •  No inmersiva: El usuario accede a un entorno bidimensional en el que interacciona básicamente a través de dispositivos tradicionales como el ratón o el teclado.

A raíz de la primera conferencia internacional de la World Wide Web, se comenzase a desarrollar un lenguaje para la creación de mundo virtuales 3D en Internet (representables a través de navegadores) Este lenguaje es VMRL. Con tan solo un plugin añadido al navegador (vg. Cosmo Player, Cortona) nos permite ofrecer una experiencia más próxima a cómo manipulamos e interactuamos con el mundo real. Para desarrollar con él basta, como en el caso de otros lenguajes orientados a la web, con un editor de texto, por ejemplo, WMRL Pad, que simplifican el diseño orientándolo, manteniéndolo y asistiendo en los posibles errores que se puedan cometer.
Como evolución del lenguaje VRML, y engarzado dentro del estándar MPEG-4, el lenguaje BIFS (Binary Format for Scenes) ofrece técnicas sofisticadas para dividir una escena en los objetos que la componen.
Algunas de las aplicaciones que permite este nuevo lenguaje son:
    • Audio bajo demanda en Internet Dado que se integra en el reproductor MPEG-4 ofrece altos parámetros de calidad de audio para aplicaciones en la web.
    • Digital radio broadcasting. Permite realizar la digitalización y distribución de radio AM.
    • Video integrado en Internet Permite componer e integrar escenas 2D y 3D con inserción de vídeos, etc.
    • Multimedia interactiva para movilidad Ofrece altas capacidades de uso del MPEG-4 Video y Audio en dispositivos móviles como teléfonos, PDAs, etc.
    • Digital Multimedia Broadcasting (DMB).
    • Realidad Virtual en Internet Las características MPEG-4 como streaming, alta compresión y posibilidad de cargar porciones de la escena bajo demanda posibilita la distribución de mundos virtuales.
    • Sitios virtuales en la Red y en modo local. Avanzando en las posibilidades de VRML, permite la creación, almacenamiento y distribución de mundos virtuales complejos.

·       Sistemas y técnicas 3D. El desarrollo de un videojuego es una tarea que crece en complejidad a medida que aumentan las opciones y características que ofrece el mismo. El dinamismo de este sector ha hecho que las producciones de videojuegos sean, en general, realmente sofisticadas. En este marco, la programación desde “cero” de un proyecto puede aumentar aún más los costes ya sobresalientes de una producción de renombre. Para estas, y para aquellas otras que no disponen de tales posibilidades, los motores 3D son óptimas soluciones que permiten que determinadas operaciones de baja rutina no tengan que ser programadas. Un ejemplo, en el ámbito hispano de estas herramientas es la aplicación “Entidad 3D”; esta, además de proveer amplias librerías de agentes, texturas, escenarios, etc., permite realizar un videojuego prácticamente sin que sea necesario llevar a cabo programaciones complejas.
En su aplicación a la web, podemos integrar entornos virtuales gracias a los numerosos plug-ins disponibles como Como Player, Cortona u Octaga. En este campo, se cuenta también con Generadores de efectos para multitudes. Son software específicos destinados a crear efectos de muchedumbres, masas humanas, etc. Programas de este tipo son los desarrollados por la empresa Massive Software 

(Massive PrimeMassive Jet, etc.)


Por otra parte, los sistemas dedicados a la creación de agentes virtuales permiten, entre otras cuestiones, diseñar el carácter del agente mediante la edición de modelos base, editar escenarios,  y cargar y reproducir sonido a través de distintos medios y en diversos idiomas y publicar e integrar el resultado en cualquier página web, herramienta de presentación y/o animación, o, mediante APIs específicas, establecer comunicaciones dinámicas mediante lenguajes de scripting con sistemas complejos de e-comerce e-learning.