Cada uno de ellos cumple una función determinada en un desarrollo
multimedia. Básicamente podemos hablar de los siguientes tipos de lenguajes de
desarrollo:
Lenguajes de marcado (HTML, XML, XHTML...) Es
un lenguaje capaz de modificar un documento donde, junto con el nombre se
incorporen etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional. Es la
tipología de lenguajes utilizados dentro del entorno de productos web.
·
Lenguajes de presentación Los
lenguajes de presentación realizan, como indica su nombre, un modelado de otro
lenguaje (habitualmente de marcado) para realizar una presentación visual
determinada.
·
Lenguajes de scripting (JavaScrpit, Actionscript, PHP…) Se trata de lenguajes
interpretados utilizados, fundamentalmente, en el diseño de productos web para
otorgar interactividad.
·
Lenguajes de programación (C++,
Phyton, Java...) Fuera del entorno web, esta tipología de programas suele ser
la más utilizada. La programación para videojuegos tiene algunos elementos
diferenciales. Para los dispositivos móviles, el lenguaje más usado es J2ME,
una variante adaptada del lenguaje de programación Java.
· Inteligencia Artificial Su
aplicación en el campo del desarrollo de software es cada vez más omnipresente. En el campo de los
videojuegos, la aplicación de la IA es fundamental para ir ampliando las
posibilidades interactivas y la jugabilidad.
· Lenguajes de modelado de Realidad Virtual (RV) La
Realidad Virtual (RV) permite la recreación, por medio de sistemas software, de entornos, cosas u objetos de forma sintética a través de la
simulación de sus condiciones reales (físicas) o imaginarias.
Podemos clasificar la
realidad virtual según la relación que establece el usuario con ella:
- Inmersiva: El usuario
accede a un entorno tridimensional que puede manipular por medio de prótesis o sistemas de Interfaz multimodal como cascos,
guantes, sensores táctiles, etc. Generan una experiencia simuladamente
“física” .
- No inmersiva: El usuario
accede a un entorno bidimensional en el que interacciona básicamente a
través de dispositivos tradicionales como el ratón o el teclado.
A raíz de la primera
conferencia internacional de la World Wide Web, se comenzase a desarrollar un
lenguaje para la creación de mundo virtuales 3D en Internet (representables a través de navegadores) Este lenguaje es
VMRL. Con tan solo un plugin añadido al navegador (vg. Cosmo Player, Cortona) nos permite ofrecer una
experiencia más próxima a cómo manipulamos e interactuamos con el mundo real.
Para desarrollar con él basta, como en el caso de otros lenguajes orientados a
la web, con un editor de texto, por ejemplo, WMRL Pad, que simplifican el
diseño orientándolo, manteniéndolo y asistiendo en los posibles errores que se
puedan cometer.
Como evolución del
lenguaje VRML, y engarzado dentro del estándar MPEG-4, el lenguaje BIFS (Binary Format for Scenes) ofrece técnicas sofisticadas
para dividir una escena en los objetos que la componen.
Algunas de las
aplicaciones que permite este nuevo lenguaje son:
- Audio bajo demanda
en Internet Dado que
se integra en el reproductor MPEG-4 ofrece altos parámetros de calidad de
audio para aplicaciones en la web.
- Digital radio
broadcasting. Permite realizar la digitalización y distribución de
radio AM.
- Video integrado en Internet Permite
componer e integrar escenas 2D y 3D con inserción de vídeos, etc.
- Multimedia interactiva para movilidad Ofrece
altas capacidades de uso del MPEG-4 Video y Audio en dispositivos móviles
como teléfonos, PDAs, etc.
- Digital Multimedia Broadcasting (DMB).
- Realidad Virtual en Internet Las
características MPEG-4 como streaming, alta
compresión y posibilidad de cargar porciones de la escena bajo demanda
posibilita la distribución de mundos virtuales.
- Sitios virtuales en la
Red y en modo local. Avanzando en las posibilidades de
VRML, permite la creación, almacenamiento y distribución de mundos
virtuales complejos.
· Sistemas
y técnicas 3D. El desarrollo de un videojuego es una tarea que crece en
complejidad a medida que aumentan las opciones y características que ofrece el
mismo. El dinamismo de este sector ha hecho que las producciones de videojuegos
sean, en general, realmente sofisticadas. En este marco, la programación desde
“cero” de un proyecto puede aumentar aún más los costes ya sobresalientes de
una producción de renombre. Para estas, y para aquellas otras que no disponen
de tales posibilidades, los motores 3D son óptimas soluciones que permiten que
determinadas operaciones de baja rutina no tengan que ser programadas. Un ejemplo, en el ámbito hispano de estas herramientas es la
aplicación “Entidad 3D”; esta, además de proveer amplias librerías de agentes,
texturas, escenarios, etc., permite realizar un videojuego prácticamente sin
que sea necesario llevar a cabo programaciones complejas.
En su aplicación a la
web, podemos integrar entornos virtuales gracias a los numerosos plug-ins disponibles como Como Player, Cortona u Octaga. En este campo, se cuenta
también con Generadores de efectos para multitudes.
Son software específicos destinados a crear efectos de muchedumbres,
masas humanas, etc. Programas de este tipo son los desarrollados por la
empresa Massive Software
Por otra parte, los
sistemas dedicados a la creación de agentes virtuales
permiten, entre otras cuestiones, diseñar el carácter del agente mediante la
edición de modelos base, editar escenarios, y cargar y reproducir sonido
a través de distintos medios y en diversos idiomas y publicar e integrar el
resultado en cualquier página web, herramienta de presentación y/o animación,
o, mediante APIs específicas, establecer comunicaciones dinámicas mediante
lenguajes de scripting con sistemas
complejos de e-comerce o e-learning.