Uno de los objetivos principales del Gobierno es impulsar el
contacto directo con la ciudadanía utilizando todos los canales de comunicación
disponibles. En este sentido, la disponibilidad de acceso a la información
pública mediante canales digitales y medios sociales se presenta como una
herramienta prioritaria para contribuir a fortalecer la transparencia e
informar a la ciudadanía respecto de procedimientos, contenidos y fundamentos
del ejercicio de la función pública.
En la administración pública esta idea se aplica no solo al
escuchar el ciudadano a través de las redes sociales, como por ejemplo Facebook
o Twitter, sino también al impulsar la generación de espacios de debate, de
creación colaborativa, abrir canales de retroalimentación inmediata y otros
formatos similares. En síntesis: estos medios son soluciones técnicas que
potencian la interactividad en los medios digitales con el fin de
aumentar el grado de participación ciudadana en la gestión pública.
Algunos de los medios a que se puede acceder para implementar
prácticas de medios sociales en la comunicación institucional son:
- Blogs (ej: Blogger, Wordpress)
- Microblogs (ej: Twitter)
- Redes Sociales (ej: Facebook)
- Comunidades Digitales (ej: Bligoo, Ning)
- Canales Sociales de Video (ej: Youtube, Vimeo)
- Canales Sociales de Audio (ej: Radio, Podcast)
- Canales Sociales de Fotografía (ej: Flickr, Picasa)
- Wikis
- Foros de Discusión
- Listas de Discusión
- Repositorios de Documentos (ej: ISSUU, Scribd, Slideshare)
- Encuestas de Opinión
- Sistemas de Votación
- Sistemas de Clasificación Social (Etiquetas)
- Agregadores (RSS)