3.7 BLACK HAT SEO: TÉCNICAS

El conjunto de técnicas Black Hat SEO va creciendo a medida que se descubren sus efectos.


Esquema



Sobreoptimización mecánica y tanteo: Consiste en insertar dentro del texto de una página web el mayor número de palabras claves o enlaces. 

Granjas de links: Se trata de páginas, alimentadas normalmente por generadores automáticos, que están completamente llenas de enlaces con la finalidad de mejorar el Pagerank de Google. 

Saturación de la densidad de palabras clave: Vinculada con la sobreoptimización, esta técnica aumenta la densidad de palabras claves de forma artificial por encima de los valores permitidos. Esta técnica se conoce, también, como SpammingKeywords o KeywordStuffing. Consiste en repetir, dentro del texto, las mismas palabras claves una y otra vez, por lo que los textos suelen tener estructuras poco lógicas. 

Doorwaypages: Las páginas traseras o páginas puente son páginas máscara creadas, como páginas iniciales, únicamente pensadas para los buscadores. Suelen ofrecer información pensada para mejorar el posicionamiento, bien para ocultar el contenido real del sitio (páginas de contenido engañoso, spam…) Son especialmente penalizadas por los buscadores.

Cloaking: Se trata de una técnica de encubrimiento basada en disponer dos páginas diferentes en función de quién realice la consulta: un navegador o un buscador.

Bait and Switch: Variante del cloaking que consiste en “engañar” al motor de búsqueda creando una página con un contenido determinado, esperar a que el buscador la indexe, y sustituyendo el contenido por otro una vez ha sido indexada.

Copy me: Mediante consultas automatizadas a páginas con buenas posiciones en el ranking, se localizan contenidos de alto valor en la web que incluyan palabras clave de alta rentabilidad comercial, y se duplican literalmente, tratando de “secuestrar” parte del tráfico que obtienen dichos sitios.

Alta variabilidad del número de enlaces: Se trata de todas aquellas estrategias que tratan de aumentar el número de enlaces mediante compra o intercambio, creando redes artificiales y forzadas.

Cambios incoherentes de tema: Los spammers realizan búsquedas sistemáticas de dominios que hayan quedado “libres” y que tengan un Pagerank superior a 4/5, para adquirirlos, y/o venderlos/subastarlos o colocarlos en parking de dominios en plataformas como Sedo. Una vez se venden, esos dominios cambian normalmente de tema, por lo que comienzan a perder enlaces y ponen en alerta a los buscadores.

Hacking: Se trata de un “secuestro” de las posiciones de las páginas, aprovechando algún sistema de redireccionamiento que tenga nuestro sitio web de forma que se modifica ese redireccionamiento en beneficio de la página o sitio secuestrado.

Enlaces a páginas dudosas: Los enlaces a páginas mañas (Badpages) o de contenido dudoso son peligrosos, especialmente si se trata de sitios que puedan estar en listas negras de los buscadores.

Enlaces rotos: Las páginas poco cuidadas y que incluyen enlaces rotos son penalizadas por los buscadores.