3.2 TÉCNICAS SEO GENERALES

Optimización de enlaces: Como ya hemos visto, los buscadores privilegian los enlaces. Por ello, no es de extrañar que el valor de una página esté directamente relacionado con el número de enlaces que esta posee. Esto no es, sin embargo, suficiente hoy en día. Los programas de análisis de los buscadores son, cada vez, más sofisticados, por lo que debemos, además de acumular enlaces, tener en consideración otras cuestiones vinculadas respecto a la calidad de estos:
  • Los enlaces que proceden de dominios Top-level (.es, .edu, .org…) tienen más relevancia que los que apuntan desde otros dominios o subdominios.
  •  El dominio del que proceden los enlaces, o a los que apunta, es muy relevante. Todos los enlaces no tienen el mismo peso.
  • Las redes  naturales de enlaces, es decir, aquellas que siguen patrones lógicos de crecimiento, de relación temática, etc. son privilegiadas  frente a aquellas otras que parecen artificiales.
Medidas vinculadas con los enlaces: número y calidad Si los enlaces poseen tal importancia, es lógico que se hayan establecido distintas métricas que pongan en valor una página o un sitio web en función de cuántos enlaces apuntan a ella y la calidad que estos poseen.

Actualización de información: Los motores de búsqueda están refinando sus algoritmos de tal modo que pueden privilegiar aquella información que parece, o se considera bajo diferentes parámetros, actualizada.


Antigüedad de dominios: Se trata de un filtro que trata de evitar que los sitios web de reciente creación puedan obtener un posicionamiento clave de sus palabras clave en las SERPs, independientemente de que posea una buena optimización y/o numerosos backlinks. Se trata de eludir la actuación de los spammers y las prácticas Black Hat SEO. 



  • Buen servicio de hosting: Como en todo, debemos prestar atención al servicio de alojamiento que contratamos para nuestro sitio web. ¿Pero qué importancia posee esto desde la dimensión del SEO? De entrada, la fiabilidad del servicio pero, sobre todo, el tiempo de espera y de respuesta para mostrar el sitio.
  • Estar en directorios de referencia: Los buscadores confían en determinados directorios que se convierten en fuente de referencia privilegiada. Si es así, caeremos en la cuenta de la importancia de ser “socios” (estar indexados) en dichos directorios.
  • ·Buen contenido: Los usuarios buscan, directa o indirectamente, información y servicios que puedan satisfacer necesidades concretas.