Los usuarios que acceden a un Sitio Web de carácter general,
tienen derechos y obligaciones, aunque muchas de ellas existen por un
compromiso tácito y basado en la costumbre, más que en la existencia de una
ley, reglamento o contrato que se refiera a ellos.
No obstante, en el caso de Sitios Web de instituciones
públicas, la situación es mucho más restrictiva, ya que existe cierta normativa
sobre el uso y acceso a la información, que debe ser respetada y atendida.
Por lo anterior, se recomienda que todo Sitio Web de
Gobierno ofrezca en todas sus páginas la información necesaria para indicar
cuáles son esos derechos y obligaciones.
- Política de Privacidad: Se trata de
incluir, en un solo documento, toda la información relativa a los derechos que
tiene una persona frente a la información que le ofrece un Sitio Web de una
institución pública (Recopilación
de datos, Eliminación de datos, Uso de los datos).
- Política de Uso de Información: En este ámbito
se debe indicar quién es el propietario de la información que se está mostrando
a través del Sitio Web y qué derechos y deberes tiene el usuario que revisa
esos contenidos (Uso de la información, Derechos de autor, Sitio web como
fuente de información).
- Otros Temas: Adicionales a
lo anterior, hay varios temas que requieren de hacer comunicaciones específicas
a los usuarios, con el fin de que ellos conozcan cuáles son las reglas de uso
de la información que se puede dar a través del sitio (Cobro de los Servicios, Calidad de
los Servicios)
- Ley de Procedimiento Administrativo: Tras la
promulgación de la Ley de Procedimiento Administrativo durante
el año 2003, a través de la cual se instaura el concepto del silencio positivo, se
establecieron las obligaciones de cumplimiento de los plazos en los
servicios públicos. Debido a dichas normas, las instituciones públicas tienen
ahora la obligación de responder a determinados trámites y peticiones dentro de
los tiempos que se hayan indicado para ellos.